Una de las definiciones del absentismo laboral podría ser la falta de asistencia al trabajo practicada habitualmente o la abstención deliberada de acudir al trabajo. Si acudimos a los sinónimos más frecuentes, hay uno de ellos que es realmente gráfico, que es la “deserción”, creo que esta palabra es la mejor definición del absentismo laboral. Porque, realmente, cuando decidimos una mañana que hace frío y llueve que no queremos ir a trabajar porque se está muy a gusto arrebujado en las sábanas, ahí, estamos desertando de ir a trabajar.
Sin embargo, hoy en día, tal deserción no es tan fácil, el empresario dispone de más medios de control que antes para controlar las ausencias deliberadas de su empleado a trabajar. La principal causa de absentismo laboral la encontramos en esas bajas médicas de tres o cuatro días y que son las más difíciles de controlar.
Por ello el empresario, cada vez más, encarga el control de las enfermedades comunes y los accidentes no laborales a los servicios médicos de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que hacen el seguimiento de las bajas médicas con inspecciones que el trabajador no puede negarse a realizar, ya que en caso de que se negara perdería la prestación de incapacidad temporal.
El trabajador en estos casos ha de saber que sí tiene obligación de acudir a las inspecciones médicas de la Mutua pero que la información médica es absolutamente confidencial, el único dato que puede conocer el empresario es su aptitud o no para el puesto de trabajo.
También es muy frecuente recurrir a los servicios de detectives privados que “espían” a aquellos trabajadores cuyas bajas médicas son dudosas de manera que si les pillan “In fraganti” el empresario podrá despedir de manera disciplinaria a este trabajador por simular una enfermedad.
Esa duda razonable que generan algunas enfermedades como la depresión y la fibromialgia, cuya valoración médica es tan subjetiva, es la que justifica que el empresario acuda a los servicios de los detectives privados para que hagan seguimiento y control de una persona mediante grabaciones en vídeo que luego podrán servir como prueba en los juicios, algo que antes solo se veía en las películas americanas.
Además también se han instalado otro tipo de controles de asistencias como el sistema electrónico de control horario diario que controla a toda la plantilla, y que también será prueba documental contundente para defender el despido de un trabajador en un juicio, y hasta existen los llamados pluses de asistencia y de puntualidad como aliciente para ir a trabajar y que solo se devengarán cuando se vaya efectivamente a trabajar durante todo el año.
Más información: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2168135