¿Cual es la opción académica que más te convence para detective privado?

Editorial Fin de Curso

Con la llegada del final de curso y haciendo un pequeño balance de los humildes logros que hemos conseguido durante estos meses no podemos evitar sentirnos orgullosos de haber prosperado en esta empresa en la que nos embarcamos con bastante inseguridad y en la que hemos tenido que salir a flote por nuestra cuenta y riesgo.

En la actualidad, y hasta donde llega nuestro conocimiento, somos la única asociación de estudiantes de detective privado en España y nuestra web (www.detectivesusal.tk) se ha convertido en pocos meses en referencia obligada para estudiantes y profesionales de la investigación privada al ser una de las páginas más completas que se puede encontrar en la red.

Aunque nuestros recursos humanos y económicos son bastantes escasos nuestro entusiasmo ha sabido contrarrestar las decepciones que hemos sufrido al no poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos en mente. En este sentido, es necesario destacar la apatía con que fuimos recibidos en el Vicerectorado de Estudiantes y la imposibilidad de acceder a algún tipo de ayuda para sacar adelante nuestros proyectos. El único logro favorable que conseguimos fue contar con un pequeño espacio en la delegación de alumnos de Derecho, pero no como un derecho adquirido, sino como un derecho condicionado a que cuando los alumnos de Derecho se cansen de nosotros puedan echarnos de allí sin que podamos hacer nada.

¿La razón? Muy sencillo. A pesar de que los alumnos de criminología y detective dotamos a esta Universidad de una financiación exquisita (multiplique amigo lector 1500 € por el número de matriculados en ambas titulaciones para tener una cifra referencial y después procure no caerse de la silla) somos tratados todavía como alumnos de segunda ya que nuestra condición de estudiantes de título propio nos revela deberes pero no tantos derechos como al resto de la comunidad universitaria.

En cualquier caso, no debemos centrar nuestras pretensiones solo en este campo. Esta claro que nos encontramos ante un momento muy importante para la investigación privada ya que existen hechos concretos que así lo manifiestan como los nuevos y crecientes campos de trabajo para detectives, la renovación de la profesión a través de jóvenes promociones de estudiantes cada año o el hecho de que Eva Grueso se haya convertido en la primera mujer presidenta de la APDPE.

Todo este contexto nos sirve para sumarnos a esa corriente renovadora. Desde nuestro rincón en Salamanca, los estudiantes de detective queremos participar en este nuevo periodo y por eso muchos de nosotros realizamos tareas extra-académicas que vienen a completar nuestra formación y que constituyen un buen ejemplo de nuestra vocación y capacidad de trabajo.
La fe y el entusiasmo que sentimos por este mundo nos obliga a permanecer firmes a nuestras reivindicaciones y a prosperar en favor del conocimiento, razón de ser de esta academia que compartimos con profesores y alumnos.Por eso, lo menos que podemos hacer es continuar con nuestra pequeña aventura y estrechar nuestro compromiso con la Universidad y con otras instituciones con el fin de servir de base a la futura representación estudiantil y de ejemplo para otros estudiantes de fuera de Salamanca.

Un cordial saludo.

R. García