¿Cual es la opción académica que más te convence para detective privado?

Prueban que 'News of the World' realizó escuchas ilegales a famosos

El periodista del diario 'The Guardian' Nick Davies ha presentado este martes ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico las pruebas de las acusaciones que había hecho en un artículo la semana pasada contra del diario 'News of the World' acusándolo de encubrir escuchas ilegales de sus periodistas a personalidades públicas británicas.
Davies ha entregado un listado con el nombre de hasta 31 periodistas, 27 del 'News of the World' y 4 del 'The Sun', que habrían pinchado los teléfonos de políticos, actores y famosos entre los que se encontraban el vice primer ministro, John Prescott, el alcalde de Londres, Boris Johnson, la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow, y hasta 3.000 personalidades públicas.

'News of the World' es la edición de domingo del diario 'The Sun', y ambos medios pertenecen a News Group, empresa que pertenece a News International, una de las filiales News Corp, el imperio del magnate americano Rupert Murdoch. 'News of the World' y 'The Sun' son famosos por ventilar en sus portadas trapos sucios de famosos. Sus escándalos favoritos son los sexuales.
En enero de 2007, el editor de asuntos de la realeza de ''News of the World, Clive Goodman, fue condenado a cuatro meses de cárcel por intervenir los teléfonos de tres trabajadores de la Familia Real (él confesó en el juicio) para conseguir información para sus reportajes. Goodman contrató para que llevara a cabo las escuchas al detective privado Glen Mulcaire, condenado también a seis meses de prisión.

La semana pasada, Nick Davies publicó un artículo en el 'Guardian' en el que aseguraba que tenía en su poder evidencias que probaban que Group News no sólo estaba al tanto de los movimientos de su Goodman sino que las escuchas a famosos eran prácticas habituales de sus reporteros encubiertas desde arriba. También acusaba al grupo de comprar el silencio de personalidades afectadas. Después de verter sus acusaciones, Scotland Yard, estudió las evidencias y descartó reabrir el caso.

El martes, Davis presentó los documentos que sostenían sus acusaciones a la Comisión de Cultura, Media y Deportes del Parlamento, que es la que está investigando el caso.
Entre las evidencias que el periodista entregó a la comisión, figuran un 'email' enviado por un redactor al detective Glen Mulcaire con la transcripción de 35 mensajes de texto interceptados entre el Presidente de la Asociación de Futbolistas Británicos, Gordon Taylor, y un asesor suyo. El redactor escribía: "Hola, esta es la transcripción para Neville [Thurlbeck, el jefe de redacción del diario]". Esto probaría que cargos por encima de Goodman sabían de las escuchas.
Otras evidencias presentadas son un contrato entre 'News of the World' y Glen Mulcaire, el detective encarcelado, ofreciéndole una paga extra de 7.000 libras si "desarrollaba la historia en la que estaba detrás" y una factura por un dinero entregado a un investigador privado sin nombre por un trabajo llevado a cabo para News Group.

Davies contó, además, que todos estos documentos llegaron a sus manos después de que el presidente de la Federación de Futbolistas, Gordon Taylor, llevara a 'News of the World' a los tribunales al enterarse que le habían pinchado el teléfono. Finalmente Taylor retiró la demanda —asegura— después de recibir una suma de 450.000 euros en compensación por los problemas ocasionados.

El reportero de 'The Guardian' tendría pruebas de que 'News of the World' se gastó en pagar a Taylor y otros denunciantes contra el diario para que retiraran la demanda y para que no salieran a la luz pública los documentos recopilados por el Tribunal, los documentos que ahora tendría Davis, y que involucran a News Group con las escuchas ilegales.

Ante la comisión, Nick Davis ha explicado que le sorprendía que la policía hubiera tenido estos documentos en sus manos durante dos años y no hubiera hecho nada. "News International está involucrado en colaboraciones de periodistas de su grupo con detectives privados que van en contra de la ley", ha acusado Davies. Y ha entregado el listado de los 31 implicados, entre los que no estaba Andy Coulson, el director de comunicación de Cameron del que se sospechaba que estuviera implicado.

También ha declarado que "es muy preocupante que la policía haya hecho tan poco para frenar este encubrimiento". Los responsables de News International deben declarar ahora ante la Comisión. Una vez terminada la investigación, ésta enviará sus conclusiones al Gobierno.

Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/comunicacion/1247604684.html