Menos rayas, pero muchas más borracheras. Los adolescentes españoles consumen menos cocaína pero recurren cada vez más al abuso del alcohol. No son más los que beben, pero los que lo hacen llegan más habitualmente al estado de embriaguez total. Y es que uno de cada tres escolares asegura haberse emborrachado en el último mes. El cannabis, la droga ilegal más consumida por los escolares de 14 a 18 años, continúa siéndolo, pero su consumo no aumenta.
España ha importado el modelo británico de consumo de alcohol
La cocaína sigue siendo la segunda sustancia ilegal más consumida, según la Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias. Un 5,1% de los chavales ha probado esta droga alguna vez, frente al 5,7% de 2006. Un 3,6% lo ha hecho en los últimos seis meses (frente al al 4,1% en 2006), y un 2% asegura haberla consumido en el último mes (2,3% en 2006). El uso de esta sustancia ha descendido a cifras inferiores a las de hace dos años.
Si la cocaína continúa su senda descendente no ocurre lo mismo con el tabaco y el alcohol. Las drogas legales se estabilizan, pero no logran disminuir. El 81,2% de los escolares españoles asegura haber consumido alcohol alguna vez. Una sustancia en la que se suelen iniciar a los 13,3 años.
La muestra, que retrata el comportamiento de 30.183 estudiantes de 784 centros educativos, revela además que el 44,6% ha consumido tabaco alguna vez y el 35,2% cannabis. En estas sustancias son muchos los que prueban y repiten. El 58,5% de los jóvenes bebe alcohol de manera habitual (en los últimos 30 días), el 32,4% fuma y el 20,1% consume cannabis. La sustancia de la que más se abusa es el alcohol. Casi la tercera parte de los estudiantes (el 29%) se ha emborrachado alguna vez en el último mes. Además, entre los escolares que aseguraron haber bebido en los últimos días (el 58,5% de los jóvenes), prácticamente la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado.
Se ha importado a España entre los jóvenes un modelo de consumo de alcohol más similar al británico. Algo que preocupa a los expertos. Los adolescentes que confesaron haberse cogido una gran borrachera el fin de semana ha aumentado seis puntos con respecto a la encuesta de hace dos años. Además, de las borracheras, el atracón de alcohol -binge drinking o consumo de cinco o más copas en una sola ocasión- se ha asentado en España. Los escolares que reconocieron haberse dado un atracón de alcohol más de cuatro días en el último mes son casi un 24% de los bebedores.
"Los jóvenes han adoptado una filosofía de colocarse lo más rápido y barato posible", asegura Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD). Además, este consumo de alcohol está muy asociado al ocio y al fin de semana. "Está vinculado a la diversión", dijo la delegada del Plan Nacional de Drogas.
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/borrachera/extrema/extiende/escolares/elpepusoc/20090618elpepisoc_7/Tes